MALTRATO INFATIL.     Una realidad demasiadas veces silenciadas.

29.04.2021

¿Qué es el maltrato infantil? Cualquier daño o maltrato intencional infligido a niños menores de 18 años se considera maltrato infantil. El maltrato infantil adopta distintas formas, que suelen presentarse al mismo tiempo.

  • Maltrato físico. El maltrato físico infantil se produce cuando alguna persona, de manera deliberada, daña o pone en riesgo la integridad física de un niño.
  • Abuso sexual. El abuso sexual infantil es toda actividad sexual con un niño, como tocar, tener contacto oral-genital, mantener relaciones sexuales, explotarlo sexualmente o exponerlo a material pornográfico.
  • Maltrato emocional. El maltrato emocional infantil supone atacar la autoestima o el bienestar emocional del niño. Comprende los ataques verbales y emocionales, como desvalorizar y reprender continuamente al niño, al igual que aislarlo, ignorarlo o rechazarlo.
  • Abandono/ Negligencia . El abandono infantil consiste en no proporcionar alimentos, refugio, afecto, supervisión, educación o atención médica o dental adecuados.
  • Bullying. Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros

En muchos casos, el maltrato infantil es perpetrado por una persona conocida y de confianza del niño; a menudo es uno de los padres u otro familiar. Si tienes sospechas de que un niño puede ser víctima de maltrato, infórmalo a las autoridades correspondientes.

"La violencia empieza pronto". Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes, nos sitúa con crudeza ante una realidad poco contada y demasiadas veces silenciada.

Los datos confirman que sí, que la violencia contra los niños empieza muy pronto y casi siempre de manos de quienes son responsables de su protección y cuidado. Conforme pasan los años, a ellos se sumarán compañeros de colegio, parejas, profesores, entrenadores y otros familiares. Rostros habituales y lugares cotidianos que representan un peligro más real que cualquiera de sus pesadillas.

Violencia infantil: justificando lo injustificable

Cerca de 300 millones de niños de 2 a 4 años en todo el mundo (3 de cada 4) son habitualmente víctimas de algún tipo de disciplina violenta por parte de sus cuidadores. Violencia que está justificada por más de 1 de cada 4 adultos que tienen niños a su cuidado y que afirman que el castigo físico es necesario para educarlos adecuadamente.

Esta situación parece no discriminar entre los niños de hogares más ricos y los menos favorecidos. Quizá el corporativismo adulto nos hace justificar ciertas formas de tratar a los más pequeños o incluso tapar comportamientos que no toleraríamos hacia una persona mayor de edad. Esto tiene consecuencias para estos niños, que se sienten merecedores o incluso culpables de la violencia que sufren.

Sorprende constatar que 9 de cada 10 adolescentes forzadas a mantener relaciones sexuales conocían a su agresor. Tal vez por ello, tan solo el 1% trató de conseguir ayuda profesional. Quizá también por la vergüenza, el miedo y el desconocimiento originados por nuestra propia ambigüedad a la hora de condenar la violencia que los niños y niñas sufren. Pero los datos son escalofriantes: alrededor de 15 millones de adolescentes en todo el mundo ha sido víctima de relaciones sexuales forzadas.

Violencia infantil en las escuelas

La escuela o el instituto pueden convertirse en un entorno hostil, con maestros que aplican castigos físicos, agresiones sexuales, y acoso por parte de compañeros. Todavía hay 732 millones de niños en edad escolar viviendo en países donde el castigo físico en la escuela no está completamente prohibido.

Por eso, en LA VOZ DE L@S NIÑ@S  trabajamos para proteger  a estos niños que la mayoría de las veces no son escuchados, nosotros le damos su voz.  Además, estamos presentes en centros escolares y espacio públicos para acompañar a padres, madres y cuidadores, porque ellos juegan un papel crucial en el compromiso para acabar con estas prácticas dañinas pero socialmente toleradas. 


© 2021 ASOCIACION LA VOZ DE L@S NIÑ@S.
Alcantarilla, Murcia 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar